Águilas Centenarias

Hace casi 9 años compartía un texto en Internet, como contexto para una historia familiar, del cual tomo un extracto con motivo del Centenario que hoy celebra el club de fútbol mexicano Águilas del América. Comparto con gusto:

******

Antes de comenzar, me es menester hacer una confesión, dolorosa, cierto, pero necesaria para la compresión de lo que contaré más adelante. Lo que pienso confesar, si bien no es un delito del fuero común, tampoco es algo que uno pueda andar diciendo así tan tranquilo por la calle, por lo que agradezco su comprensión y discreción. Pues bien, la revelación en cuestión es que de pequeño le fui a las Águilas del América. Sí, leyó usted bien, simpatizaba con el equipo de fútbol de Televisa.

Siempre me ha gustado el futbol, verlo, y cuando pude, jugarlo, aunque para esto nunca conté con muchas habilidades. Respecto al rubro de apreciarlo, el espacio preferencial era la televisión, seguir la transmisión dominical del partido de las Águilas en una época en la que el equipo de Coapa barría con quien le pusieran enfrente. Y cómo no con tremendo cuadro de lujo: Adrián Chávez en la portería, Alfredo Tena, Guillermo Huerta, Efraín Herrera en la defensa; Cristóbal Ortega, Gonzalo Farfán, Carlos de los Cobos y Roberto Alderete en la media; Antonio Carlos Santos, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves ‘Zague’ y Adrián Camacho como delanteros. Conforme crecí les seguí la pista hasta la temporada 90-91, cuando fueron derrotados en la fial por los Pumas de Ricardo El Tuca Ferreti, Alberto Aspe, Luis García, Ramírez Perales, Luis Patiño, Claudio Suárez, Jorge Campos y compañía.

aguilas

Asimismo, conforme fui tomando conciencia de mi regiomontaneidad me incliné desde un principio por el equipo de los Tigres de la UANL. Recuerdo a mi papá llevándome al Estadio Universitario en algunas ocasiones, comencé a seguirlos en los noticiarios y tratar de encontrar los partidos de local en la antena parabólica buscando el satélite Morelos 1, y claro, comencé a aborrecer a los rayados… en fin, emergió mi amor por la causa felina y sepultado el americanismo…

(abril 18, 2007)