Relatos de Cortázar vueltos cine

Julio Cortázar (1914-1984) es sin la menor de las dudas uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos del siglo XX no sólo en América sino a nivel internacional. La agilidad de sus escritos así como la habilidad para hilar narraciones que rebasan la linealidad temporal y abundantes de personajes con autonomía y profundidad psicológica le colocan en un nicho especial dentro de la literatura contemporánea, sumado a lo vasto de su producción, que se extiende por casi 50 años -desde fines de la década de los ’30s hasta los primeros años de los ’80s- y abarcando diferentes géneros como el cuento, la novela, el teatro y la poesía.

En atención al 29 aniversario de su fallecimiento comparto esta reseña sobre 10 películas filmadas a partir de relatos de Cortázar, podríamos considerarlas de manera subjetiva como las más destacadas, si bien es posbile conocer en IMDB el repertorio completo de películas, cortos y programas para tv que han utilizado como fuente e inspiración para su realización la prolífera obra del eternamente recordado escritor argentino.

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LA CIFRA IMPAR. Manuel Antín – Argentina 1962

Basada en Cartas de mamá, relato publicado por vez primera en 1959 dentro del libro de cuentos Las armas secretas. Narra la historia de un hombre que se casa con la novia de su hermano menor y huye con ella a París; tras la muerte de éste la madre les envía cartas vaticinando la visita de su hijo difunto. Reconocida por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina con el Cóndor de Plata al Mejor Director uno año después de su estreno.

CIRCE. Manuel Antín – Argentina 1964

Basado en el relato del mismo nombre publicado en Bestiario (1951), primer libro de cuentos del escritor argentino y considerados por él como autoterapias de tipo psicoanalítico. Se nos relata la historia de un hombre enamorado de una mujer (Circe, emulando al personaje de la mitología griega), unos años mayor que él y con mala reputación debido a la muerte repentina de sus dos novios anteriores, que consigue entrar en su vida y develar sus enigmas. Para este film el mismo Cortázar se encargó de la adaptación del guión.

INTIMIDAD DE LOS PARQUES. Manuel Antín – Argentina/Perú 1965

De nueva cuenta, y por última ocasión, Antín llevando a la pantalla un relato de Cortázar, ahora basándose en los relatos Continuidad de los parques y El ídolo de las Cícladas, ambos pertenecientes al libro Final del juego (1956) y en el que ya experimentaba con el entretejido de historias -consolidado 7 años después en Rayuela- y volver la lectura un enigma para el lector. La historia relata la relación entre Teresa (casada) y Mario, quienes viajan a realizar estudios arqueológicos a las ruinas de Machu Pichu en Perú y los acontecimientos derivados tras el hallazgo de un acentral ídolo tallado en piedra.

«Yo había escrito muchas cosas, y un día en una biblioteca de un amigo en una época en la que Cortázar era un escritor completamente desconocido encontré un libro de cuentos, Bestiario, en el cual descubrí y leí «Circe»…; entonces leí ese cuento, lo leí como de una panorámica rápida, como si me lo tragara de golpe. Y descubrí qué era lo que yo quería escribir. Exactamente eso. Entonces si esto es lo que yo quiero escribir, me dije, éste es el escritor que tengo que filmar».

Manuel Antín.

EL PERSEGUIDOR. Osias Wilenski – Argentina 1965

Película basada en el relato El perseguidor, publicado en 1959 en el libro Las armas secretas. Se nos narra la historia la historia de un saxofonista antisocial y con delirios de persecución que arruina su vida y se sumerge en una sociedad hipócrita consiguiendo momentos de lucidez sólo cuando interpreta su instrumento musical sin salvarse de un trágico desenlace. Esfuerzo de otro argentino por llevar al cine una historia de su connacional aunque sin la misma repercusión alcanzada por Antín.

BLOW-UP. Michelangelo Antonioni – Italia/Inglaterra 1966

Conocida entre el público hispanohablante como Deseo de una mañana de verano, está basado en el relato Las babas del diablo, también publicado en el compendio de Las armas secretas (1959). Nos cuenta la historia de un fotógrafo que luego de realizar algunas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible, la cual resulta ser un cadáver. Excelsa realización que consiguió en Cannes la Palma de Oro el año de su estreno. Como dato curioso, un cameo de Cortázar aparece escuetamente en una fotografía.

WEEK END. Jean-Luc Godard – Francia/Italia 1967

La dinámica narrativa de Cortázar, bastante similar a la empleada por Godard en sus films más emblemátivos dentro de la Nouvelle vague resultó el puente de acercamiento entre ambas talentosas personalidades y reflejada en la puesta en escena por el segundo del relato La autopista del sur, publicado en el libro Todos los fuegos el fuego (1966). Se nos expone, aprovechando como escenario un caótico embotellamiento sucedio la autopista entre Fontainebleau y París, una fábula apocalíptica y satírica del colapso de la sociedad consumista representada en una joven pareja burguesa y los personajes que van encontrando en el trayecto. Ganadora en 1969 del BAMBI Awards (reconocido premio alemán otorgado por la empresa Hubert Burda Media) en la categoría de mejor película internacional.

L’INGORGO, UN STORIA IMPOSSIBILE. Luigi Comencini – Italia 1979

Inspirada también en La autopista del sur de Todos los fuegos el fuego, el director italiano aprovecha el relato para vertir una historia tragicómica sobre un embotellamiento de más de 36 horas de duración acontecido en una autopista cercana a Roma y las reacciones de un repertorio de personajes ante tal adversidad, ofreciendo un microcosmos muy sui generis reflejo de la sociedad contemporánea. Consiguió ser nominada a la Palma de Oro de Cannes el año de su estreno.

FURIA. Alexandre Aja – Francia 1999

Película de drama y ciencia ficción basada en el cuento Graffiti, relato que aparece publicado en el libro Queremos tanto a Glenda (1980), perteneciente al último período de producción literaria del autor argentino, y en el cual se nos narra la historia de una sociedad donde se vive una libertad de expresión corrompida pues si bien se puede viajar y hacer negocios con libertad está prohibida la expresión de ideas propias y el pegar carteles o escribir en los muros (también aprovechado esta historia Pako González realizó en 2005 un cortometraje disponible en Youtube).

DEPUIS QU’OTAR EST PARTI… Julie Bertuccelli – Francia 2003

Sin reconocimiento explícito de la directora, esta película relata una historia ampliamente similar a la narrada por Cortázar en La salud de los enfermos, publicado en Todos los fuegos el fuego y en la cual una anciana recibe periódicamente noticias desde su hijo (fallecido) en París, las cuales son escritas por su única nieta con la intención de no darle la fatídica noticia a su abuela hasta que las circunstancias terminan sacando a flote el engaño. Acreedora a varios reconocimientos en los diferentes festivales cinematográficos europeos en los que se presentó durante su año de estreno.

MENTIRAS PIADOSAS. Diego Sabanés – Argentina 2009

Adaptación libre por Sabanés del relato La salud de los enfermos de Julio Cortázar, publicado igual que La autopista del sur dentro del libro Todos los fuegos el fuego. La historia reseña la vida de una familia que ante la imposibilidad por cuestiones de salud de informar a la madre de la muerte de uno de sus hijos le hacen llegar cartas del mismo y en cuyo remolino terminan cayendo los involucrados. En apreciación de los especialistas, es posible descubrir referencias a otros escritos de Cortázar (Casa Tomada, Cartas de Mamá, Tía en dificultades) así como al estilo narrativo de su obra.

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De igual valía considero incluir en esta recopilación el Documental CORTÁZAR, realizado en 2004 por el argentino Tristán Bauer y disponible integramente en Yotube:

Referencias: