Y de pronto, el caleidoscopio giró

Estás en la plenitud de tu vida, haciendo lo que disfrutas, y más que eso: viviendo de ello. Aún con lo tortuoso del camino hasta llegar a la cima, lo conseguiste, a golpe de dedicación, esfuerzo, sacrificios. Llegas cansado, pero eso te permite gozarlo con mayor ahínco. Si fuera fácil, todos lo hicieran, te dices, permitiendo incluso que la vanidad por los logros alcanzados circule por tu sangre: lo mereces.

Y de pronto, como el rayo fulminante que parte el cielo en dos, la tragedia. Sabías que podría pasar, pero no es lo mismo a sentirla maniatando tu mano, dificultando tus movimientos, atosigando tu memoria. Mucho menos verla reflejada en el resultado de un diagnóstico, impreso en un papel. Desearías jamás haber aprendido a leer con tal de no cruzar tus ojos, 25 años después, con las crueles palabras que marcan tu destino por el resto de la vida. ¿Qué hacer? ¿Cómo encarar el futuro y mantener intacta la dignidad?

Lo anterior es el conflicto que plantea SAUDADE, y que consigue condensar con fuerte vehemencia en poco más de seis minutos. No necesita más. Las interpretaciones, conjeturas, veredictos y hasta proyecciones correrán por cuenta de cada espectador. Como debe ser en el buen cine, aquel que expone con una mezcla de crudeza y ternura la vida misma, que así como es la de los protagonistas puede ser la tuya, la de tu padre o vecino, la de tus hijos.

10427291_654818194641037_1746622295946000506_n

SAUDADE es además el proyecto de tesis de un grupo de estudiantes universitarios. Más puedo decir -me consta de primera mano- que eso quedará con el tiempo como una anécdota, pues desde el guion hasta cada uno de los elementos que están aglutinando alrededor de su desarrollo llevan un esmero y seriedad a la altura de cualquier cortometraje profesional. Miento: éste no será un «cualquier» más entre los centenares, miles quizás que se filman cada año. Y no lo digo aventuradamente. Grabarán con equipo de la productora más importante en México y de enorme reconocimiento en EUA y AL; participarán tres actores profesionales y con experiencia en teatro, cine y tv; las locaciones conseguidas son las indicadas para propiciar la atmósfera necesaria que requiere la historia; colaboran en la parte técnica un cinefotógrafo con 20 años de experiencia, miembro de la Academia de Cine Española y de la Asociación Española de Cinematografía AEC, así como un Licenciado en Composición en la Escuela Superior de Música del INBA y 15 años de experiencia en edición de diseño sonoro, por lo que la experiencia audiovisual resultante será de altísima calidad, la que amerita lo intenso y provocador de la historia.

Y como en este mundo las cosas cuestan, paralelo al esfuerzo que harán ellos y sus familias por aportar una cantidad económica que solvente los gastos, recurrieron a Fondeadora para recaudar otro tanto que les permita ejecutar el proyecto sin contratiempos. Hasta el momento de redactar estas líneas ha conseguido $31,714 de los $50,000 necesarios para alcanzar la meta. Buena parte de los aportes son de la familia y círculo cercano, pero falta ampliar el espectro de colaboradores, los suficientes para, con aportes menores, conseguir los $19,000 restantes. Hay diversas recompensas para quienes se animen a fondear, menciono un par: a partir de $300 podrás contar con acceso para ver el cortometraje en línea después de su Premier de exhibición. A partir de $1,000 serás invitado a la premier pero además, si tu fondeo es antes del 18 de febrero y vives en el DF,  recibirás una invitación a participar como extra para la filmación de un segmento del cortometraje. ¿Suena bien, no crees? ¿Cuánto gastas en una ida al cine? Si inviertes $300 tienes garantizado disfrutar de una pequeña y exclusiva función en tu hogar, además de la satisfacción de incentivar la creación de los futuros cineastas del país.

Te comparto el link del fondeo: https://fondeadora.mx/projects/saudade, el procedimiento es muy intuitivo (aquí una imagen con los pasos), y también un demo del trailer -actuado por las estudiantes-, para transmitir una pizca del espíritu que acompaña SAUDADE. Un Gracias de mi parte, en lo que me corresponde por sentirme involucrado con el proyecto, por tu colaboración.