El Día Feliz que llegó

30 de junio

(22:40) Quería escribir porque voy a votar por AMLO, pero poco importa. Antes de El Día, ofrezco una disculpa si ofendí o fue insensible juzgando las posiciones políticas diferentes a la mía. Mañana será un día intenso, el primero de tantos de seguir pensando un mejor México para todos.

(A pregunta de un amigo) Es la opción más cercana a la sacudida que necesita México desde el gobierno para dejar de empoderar a los mismos y pensar en un mejor país para todos. Suena utópico, no es suficiente el esfuerzo o dichos de un solo hombre, pero es algo imposible de concebir con las otras opciones.

1 de julio

(7:40)

También somos el porno que vemos,
los tuits que faveamos.
El voto que hacemos.

No va cambiar el país de un día a otro si votas por equis o ye candidato, pero ¿y si sí, de a poquito, a largo plazo, intentando hacer cosas diferentes, más justas para todos? #ImaginémonosOtroMéxico.

(9:12) ¿Conseguiremos rebasar el 63% de votantes del 2000 y 2012? En dichas elecciones Fox consiguió 42% y EPN 38%; mi estimación es que AMLO alcance 40%.

(13:45) Me dio mucha emoción al momento de tachar la boleta presidencial, doblarla, y ver a la seño que se ofreció a depositarla hacerlo. Y noté muy buena vibra en general en la casilla electoral.

(13:55) Está bien bonito el Facebook con tus amigos subiendo foto de su pulgar pintado o haciendo fila en la casilla. Es como el Día de las Madres o el Día del Niño, pero de Mandar a Chingar a su madre al PRI.

(16:46) Lo siento: me ubercaga Anaya. Apenas veo el momento de la emisión de su voto, alzando al aire la boleta en la que marcó su propio nombre. La imagen perfecta del patetismo que caracterizó su campaña, desde aquella boleta como “candidato único” en las internas del PAN.

(16:50) En cuanto a boletas en las casillas especiales: es cierto que abundó la negligencia de muchos en actualizar su INE; pero 6 años después la movilidad laboral temporal (sin plan de radicar en definitiva) es mayor, y mantener 750 boletas por casilla deja claro el #fail de los partidos y la Ley Electoral. Gugleando descubro que en 1994 eran 600 boletas en casillas especiales, y desde 2000 se mantiene en 750; es decir, no se ha incrementado (supongo el número de casillas especiales sí), lo que evidencia una laguna no atendida que pejudica a los ciudadanos en tránsito. Por otro lado, amigxs que están radicando fuera de la ciudad donde tienen su INE madrugaron para estar antes de las 8 en alguna de las casillas especiales. Otros se trasladaron a sus ciudades con el solo propósito de votar. Quien tuvo la oportunidad y alcanzó, enhorabuena por su espíritu cívico.

(18:05) Resultados preliminares en los estados: Morelos, Tabasco, Chiapas, Veracruz: Morena; Querétaro y Yucatán: Pan/Frente; Jalisco: MC; Puebla -con violencia electoral por parte del Frente-, en disputa.

(19:40) Voy a decir algo, no como frase trillada, menos en espíritu triunfalista o soberbio ante algo que aún no se anuncia pero se vislumbra: HOY GANAMOS TODOS PORQUE PERDIÓ EL PRI. Ya había pasado hace 18 años. ¿Y si esta vez ya no le permitimos volver? ¡Pilas!

(19:45) Desde mi percepción las llamadas antiamlo, la manoseada de la PGR en el caso Anaya, las columnas sincronizadas (que si la salud de amlo, que si los rusos, que si no concentrar el poder…), y sobre todo, las campañas enfocadas en desprestigiar en lugar de proponer, enrarecieron el proceso electoral y los votantes respondieron a ello.

(20:13) Qué fuerte escuchar al candidato del PRI reconocer la derrota y el triunfo de AMLO, a quien le corresponderá conducir el destino del país. Desde ahorita ya están trabajando por el ’21. Ese es el PRI.Lo mejor del candidato en este dar la cara a nombre de un gobierno fallido. Qué suelto, qué “él mismo” se escucha. Agradece y reconoce:”Le deseo mucho éxito al nuevo gobierno”, y se le escucha sincero, desde su ser ciudadano y mexicano antes que excandidato y rival político. Honorable.

(20:20) Aunque se escuche exagerado, esta es nuestra segunda Perestroika. Y estoy llorando.

(20:33) Falta Anaya: soltará insinuaciones de que #YaPactaron por el prematuro reconocimiento de Meade, el speech de que fue atacado duramente por el gobierno por querer meterlos a la cárcel, etc…  Espero equivocarme.

(20:41) Me equivoqué: Anaya también reconoce el triunfo de AMLO; que se comunicó por teléfono con él, y le desea éxito por el bien de México. “La ciudadanía quería un cambio y optaron por AMLO”. En las causas comunes, contará con nuestro apoyo. En causas que disentimos, seremos oposición. Reconoce a los ciudadanos que lo votaron y cita a Maquío: “sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar”. Hay una vibra diferente de sinceridad que con Meade, pero venga, valioso.

(20:55) Simpaticemos o no con los candidatos, la muestra de civilidad dada por Meade y Anaya debe ser invitación a que bajen dos rayitas tanto las fobias por AMLO como la incitación a ser soberbios en el triunfo. Emociona, y un chingo, pero este país sigue igual: nos toca cambiarlo.

(20:59) Estimo entre 42-44% a favor de AMLO, suficiente para disipar las insisitencias dolosas en que vivimos en un país dividido y polarizado. Hay mucha chamba por delante y a no parar, es el primer paso.

(21:24) Te queremos mucho Tatiana Clouthier, gracias por unirte a esta lucha.

(21:37) Esto:
“Será una irresponsabilidad de las personas no supervisar (con lupa) la administración de AMLO. Mexico no ha ganado ni perdido nada, México tuvo una transición necesaria que nos toca vigilar”. -@nerisampi

(21:48) Me tomaré el atrevimiento de hacer una escueta sugerencia:
sacúdanse de las mentalidades tóxicas: es tiempo de conciliar y jalar parejo, no de sembrar zozobra y desear fracasos.

(21:56)
“Después de 30 años, por fin terminó esa agonía democrática de 1988”. -@mariachata. Suscribo. No es la izquierda que soñamos, que pudimos tener, que nos represente orgullosamente. Tampoco nos regodeamos de que sea así, también hemos contribuido a que se deformara. Pero es la que tendremos ahora en el gobierno, a la que hay que exigir, apuntalar y enderezar.

(22:53) Me llena de mucha contentés la paridad de género en los nombramientos, bastante carentes (por no decir nula) en las últimas administraciones, y espero en particular el desempeño de Sánchez Cordero, Luisa Alcalde, Frautro Guerrero y María L. Albores en sus encomiendas.

(23:03) Estimación del resultado electoral: AMLO 53%. Espero que 48/50% que llegase a resultar al final se considere punto de partida para favorecer la cohesión, y la voluntad de medio país de apostar por un proyecto. Y eso además de respaldo, es harta exigencia. Espero estemos a la altura.

(23:14) Discurso de AMLO en el Hilton.

Vamos a comenzar la Cuarta Transformación. Amor y paz para quienes votaron otro partido, y a sus candidatos. Los llamo a la reconciliación y a poner por encima el interés de México al pesonal: “La patria es primero”, V. Guerrero. Los cambios serán profundos pero con apego al orden legal; habrá libertad de expresión, creencias, empresarial. Se respetarán todos los derechos. Se respetará autonomía del Banxico, habra disciplina financiera y fiscal. Se revisarán contratos del sector energético en caso de irregularidades se actuará conforme a la ley.

La transformación consiste basicamente en desterrar la corrupción, que no es un fenómeno cultural sino un mal propiciado por un mal gobierno, de ahí que erradicarla será la misión principal del nuevo. Acabar con la impunidad, todos includos: un buen juez por la casa empieza.Lo ahorrado por erradicar corrupción será en beneficio del país, para impulsar la inversión pública y generar empleos y la producción nacional. Que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació y está su familia. Que el Estado deje de ser un comité al servicio de una minoría.

Respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados, en especial a los pueblos inídgenas. Por el bien de todos, primero los pobres. Cambiará la estrategia fallida de combate a la violencia, atenderemos las causas combatiendo la desigualdad y la pobreza. Coordinaré todos las mañanas las tareas de seguridad. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Buscaremos relación de respeto mutuo con USA y en defensa de migrantes mexicanos. Sincero agradecimiento a países q han manifestado felicitación, y también a EPN en su trato. Gratitud a medios y redes sociales.

No traicionaré su confianza: gobernaré con rectitud y justicia. No les fallaré, no voy a traicionar al pueblo, mantengo ideales y principios. Mi ambición legítima: pasar a la historia como buen presidente de México y poner el alto el nombre del país.

(23:31) “Respetaremos a todos pero daremos prioridad a los más humildes y a los olvidados”, dice AMLO. -@jmesa77. Aquí hay un punto importante del proyecto de AMLO. Y no lo confundan con populismo, asistencialismo, comunismo y más vainas. Si tienen un problema con ello, revisen las estadística de pobreza, y pobreza extrema en México, y por qué se vuelve tan medular tenerlo como prioridad.

(23:39) Subrayemos como paradigma el propósito de desterrar la corrupción; lo vivimos recién con lo del grito de “puto” y la insistencia de algunos de que es parte del folclor mexicano. Así vendió este gobierno la corrupción, como un fenómeno cultural inherente al mexicano. NO, y el gobierno no puede eludir su responsabilidad.

“Si alguien decía en serio lo de irse del país si sucedía lo que ha pasado hoy…, que no se vaya. La propuesta que se acaba de dar es de conciliación y no de división o venganza. Todas las personas vamos a hacer falta. Todas tendremos que involucrarnos, escuchar, decir, actuar”. -@albertochimal.

(23:59) Hay que reconocer que Obrador tiene un romance particular con el Zócalo desde hace 18 años. En los últimos seis se lo obstruyeron pero vuelve esta noche a su reencuentro. Un presidente electo que puede y atrae al pueblo y no para ser bañado en abucheos. Algo ha hecho bien para merecerlo.

Santiago Arau

2 de julio

(0:04) “Hoy vamos a comenzar la Reconstrucción…” -AMLO.
“NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLO…”, corea el Zócalo.

(0:09) “El mexicano va poder trabajar y ser feliz en donde nació, en donde está su costumbre y su cultura”. En mi memoria está que a medio sexenio de Fox se abandonó el apoyo al campo en muchos estados, y a vaciarse múltiples comunidades en todo México. Es grato querer resarcirlo.

(0:14) “Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo; amor con amor se paga: así como ustedes me quieren a mí, yo los quiero”. Sí existe y sí es posible, sólo que chingo mil gobierno prianistas nos lo han puesto como algo imposible, incluso obsoleto y dañiño. Pero ya no.

“Hoy los verdaderos ganadores somos los mexicanos. Felicidades @lopezobrador_. Hoy ganó la participación ciudadana y la creencia en que podemos hacer posible el futuro plural e incluyente que México se merece”. -@xochitlgalvez.

(0:36) Me llama la atención la abundancia de msjs/llamadas/charlas entre papás/hijos satisfechos por la -al fin- victoria de AMLO. Traían muy atravesada la deuda social y me llena de emoción puedan sentirse aliviados de que sus ojos pudieron ser testigos de ello.

(6:06) A diferencia de lo que suponía, sí conseguí dormir (5 hrs). Lo que no esperaba era volver a llorar, un poco por incredulidad, un mucho por la emoción y felicidad desconocida de confirmar que sí sucedió. En la campaña, partidarios de amlo manejaron “votar por él para estar del lado correcto de la historia”. Digo ‘manejaron’ porque no recuerdo haberme expresado así, aunque quizá lo haya secundado de indirecta manera. Lo menciono porque mi primer pensamiento tras la emoción es que los que honestamente esperamos que algo cambie en México, cualquiera que haya sido nuestro voto, estamos del lado correcto de la historia. Y como cívicamente expresaron diversos actores políticos, el apoyo a lo que haga bien y la crítica/oposición a lo que no, favorecerá el conseguirlo.

Los discursos de AMLO dejan claro a) las cosas en las que pondrá hincapié el nuevo gobierno (y sobre las que hay que poner especial ojo); b) el plan para desde la transición ir encausando el trabajo para conseguirlo. Nos toca a unos reducir la fansidad y a otros conceder el beneficio de la duda. Me cuento entre los primeros, y creo hablar por varios: la emoción de ayer no la conocíamos, la gozamos con euforia, tenía muchos años deseando manifestarse. Lo que sigue es evitar que nos embriague y nos obnubile. La eterna campaña TERMINÓ, sigue acompañar críticamente.

Lo escribo para decirme, y exigirme, que el resultado no se convierta en escalón de superioridad moral de un fatigado movimiento, que el cambio lo veamos como un camino en varios sentidos desde donde todos estamos llamados a construir. Creo en ello, trabajaré por ello. Amanecimos creyendo que todo puede cambiar. El tiempo nos dará o no la razón, pero un abrazo bien especial a quienes mantuvieron la esperanza, a quienes no saltaron del barco de la ilusión al muelle del desánimo, a quienes no claudicaron a sus ideales, deseando que no olvidemos, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, que LA LUCHA SIGUE.

*****

Mientras revisaba y corregía pequeños detalles en el texto, se me vino a la mente el estribillo de esta canción de Silvio, que aproveché parafraseando para titularlo.

Y a mí me escarba la ansiedad,
me escarba hondo, acá, en lo blando.
Me escarba simple de escarbar,
como para que se hunda más
el día feliz que está llegando.