La unión de los peones hará la fuerza, venceremos

Por bendiciones que la vida va concediendo a cambio de algunos aporreos tuve oportunidad de conocer el pasado noviembre a PUÑO DE TIERRA, colectivo artístico dedicado a las artes escénicas y visuales y a la difusión del teatro independiente. Grupo Reforma se encargó de traerlos a Monterrey para presentar Almacenados, y tuvieron la gentileza de facilitarme un par de entradas para disfrutar de tan magnífica puesta en escena (los boletos estuvieron sólo disponibles para suscriptores de El Norte).

Hace algunas semanas anunciaron el lanzamiento de su iniciativa #TeatroVirus, consistente en una residencia artística a lo largo de este 2014 en el Foro Shakespeare de la capital del país en donde estarán presentando sus montajes cargados de crítica y reflexión social, como una manera más de contribuir desde su trinchera en el despertar de conciencias tan necesario en nuestra sociedad.

Queremos contagiarte de nuestras ideas… ideas que no son buenas ni malas, son locas.

El primero de ellos, a presentarse en el lugar mencionado sábados y domingos próximos hasta el 20 de abril se titula EL PUTO PEÓN NEGRO CHUECO, con la actuación de Juan Carlos Medellín, dirección de Fernando Bonilla y texto del dramaturgo de cabecera del colectivo, el español David Desola, quien ha encontrado en nuestro país y en particular entre quienes conforman Puño de Tierra un hogar y familia.

El puto peón negro chueco nos narra en primera persona las vivencias y peripecias de un peón de ajedrez, negro y chueco por defecto de fábrica, ninguneado por eso mismo, y que a pesar de su humilde condición en el organigrama del ancestral juego, divaga en la posibilidad de que si todos los peones sumaran fuerzas podrían liberarse del yugo al que se ven sometidos. No tan descabellado considerando son mayoría (12 de las 24 piezas para ser precisos). ¿Y entonces?

puto

A lo largo de una hora que pasa en un santiamén y se disfruta a raudales nos vemos ante una feroz crítica de la sociedad contemporánea salpicada de ejemplos actuales, tanto irónica como reflexiva que desnuda el carácter egoísta del ser humano pero a la vez la posibilidad latente de que uniendo voluntades pueda transformar el ambiente que lo rodea, utópico quizá pero nunca descabellado de pensarse.

Queden estas palabras como invitación, si viven -o pasan por- en el DF, a hacerse un espacio en su agenda de fin de semana: sábados 7 PM y domingos 6 PM, y aprovechar para disfrutar y dejarse interpelar por esta representación. El lugar donde se presenta es en una pequeña sala en la parte alta del Foro Shakespeare (Colonia Condesa), con capacidad no mayor a 25 personas por lo que la experiencia adquiere mayor grado de intimidad. Termino con unas palabras tuiteadas ayer por Fernando, que cita a un tipo que lo dejó pensando según cuenta:

Buen teatro no es sino el que altera la conciencia o el estado de ánimo del espectador después de la función.

Y sin duda El puto peón negro chueco cumple con dicha característica.

11 comentarios sobre “La unión de los peones hará la fuerza, venceremos”

  1. Busy, busy, busy. Carrots, potatoes, lettuces, tomatoes, tomatilloes, strawberries, fennel, shallots, green onions, leeks, cucumbers, cilantro gourds, sunflowers, lavender, and basil. Harvested ONE strawberry and a whole bunch of shallot tops. Too early for anything else yet.

  2. Hi everyone!, greetings, I just notice that people have alive discussion at this place.
    I am looking for someone with an experience of MAKING MONEY ONLINE? I made some cash with GOOGLE ADSENSE before but not much. My friend has suggested to contact a clickbank website for sale at flipper.top (here is URL if you are lazy to type it, direct link – “TURNKEY WEBSITES”) – I hope it can work! It looks like they are making good MONEY MAKING SITES. Don’t you mind share your opinion and experience? I was not able to find a good looking
    FREE AFFILIATE WEBSITE and flipper.top sounds good. Thank you so much!

Los comentarios están cerrados.