Nominanciones Película Extranjera Oscar 2013

Comienzo esta reseña sobre las cintas nominadas al Oscar en la categoría de Mejor película extranjera para la próxima edición de estos premios haciendo, antes que otra cosa, extensivo mi desencanto porque la participante por Francia: Intouchables (2011), no consiguió colarse entre la terna de 4 finalistas que el próximo 24 de febrero estarán disputándose junto a la austriaca Amour el «tan preciado» galardón.

Y «disputando» en cuanto no perder sentido al aspecto competitivo que envuelve el evento, ya que desde su estreno y respectivas premiaciones en una variedad de festivales, Amour está considerada para llevarse sin ningún contratiempo la estatuilla. De ser así, ¿Hasta qué punto lo conseguirá por ser mejor (con lo subjetivo que tal adjetivo implica) que el resto de las competidoras, o influirá para ello el apellido y respetable fama que precede a su realizador?

No es mi propósito influenciar la opinión del lector, pero sin duda es un aspecto que no pueden pasarse de largo cuando entre los films involucrados se encuentra el dirigido por un personaje del cine de la magnitud del austriaco (si bien nacido en Munich, Alemania) Michael Haneke. Situación similar, para entender que no es un fenómeno aislado, se atraviesa en esta 85 entrega del Oscar en las categorías a Mejor película en la cual la película Lincoln, y Steven Spielberg –nominado a Mejor director- son señalados de antemano como favoritos para llevarse tales distinciones.

Abonado lo anterior al debate, procedo a una modesta reseña y opinión (#spoilersfree) sobre las películas participantes en la categoría arriba mencionada en estricto orden alfabético.

*****

AMOUR, Michael Haneke – Austria 2012

Historia sobre la vida cotidiana de una pareja de ancianos (magistralmente interpretados por los iconos del cine francés Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, quien de paso consiguió nominación a Mejor actriz), llevada a la pantalla por Haneke con tal nitidez y realismo que provocó desde sus primeras presentaciones (la primera entre todas, Cannes, ganando nada menos que la Palma de Oro) una serie de aclamos al apostar por una temática poco explotada en la cinematografía contemporánea, si bien de contar con un poco de memoria cinéfila encontraremos en Away from Her (2006) de la canadiense Sarah Polley un reciente ejercicio similar.

Con un historial en el oficio de más de 15 años que lo respalda (desde la polémica pero multilaureada Funny Games, 1997) y otros 20 años antes de ello en la dirección de programas y cine para tv en Austria, a opinión de entendidos en la materia, es Amour la cinta con la que Haneke consigue consagrarse en el cine comercial y ser conocido a nivel masivo, más allá de los entusiastas del así denominado «cine de arte». La película transcurre a un ritmo lento, por momentos asfixiante, pero sin detenerse hasta la consumación de los hechos que en ella se narran. En 127 minutos se narra, escena tras escena, esa otra cara del amor, el que se experimenta durante la vejez, a la que no estamos acostumbrados ser expuestos y por tanto es natural despierte una variedad de emociones encontradas en el espectador.

Confieso acumulaba un alto grado de expectativas por los comentarios respecto a la cinta compartidos por personas de quien aprecio sus opiniones sobre cine, y al terminar de verla me percibí con esa rara sensación de «esperaba algo más», que bien entiendo queda recluida en el rincón de mis más subjetivas apreciaciones. Me sigo quedando con Caché (con la maravillosa combinación en la pantalla de mis adorados Daniel Auteuil y Juliette Binoche) y La pianiste como mis películas favoritas de Haneke, y con pesar anticipo Amour se llevará la estatuilla en esta categoría (está nominada también a Mejor Película y Haneke a Mejor director y guionista), coronando del tal manera -y sirviendo de paso como homenaje a- la brillante trayectoria del talentoso Michael.

 

EN KONGELIG AFFÆRE, Nikolaj Arcel – Dinamarca 2012

Conocida como A Royal Affair, esta historia nos relata la relación amorosa desarrollada a mediados del siglo XVIII entre Carolina Matilde, esposa de Christian VII (rey de Dinamarca), y el doctor y consejero de éste, Johann Friedrich Struensee, alemán de ideas progresistas, quien aprovechando su posición en la corte anima al soberano danés a implementar reformas en beneficio del pueblo y que desequilibran el statu quo de los nobles de la época, que terminan confabulando en su perjuicio.

La película fue exhibida por vez primera en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Febrero 2012) agenciándose el Oso de Plata en las categorías de Mejor guión y Mejor actor, merecido reconocimiento al trabajo de Mikkel Boe Følsgaard en su papel de Christian VII, si bien el peso histriónico del film recae sobre Mads Mikkelsen, que ayudado de su personalidad y experiencia (protagonista del muy aplaudido y reciente film de Thomas Vinterberg, Jagten) brindan a En kongelig affære de los elementos suficientes para mantener la atención del espectador por 137 minutos, además de su estupenda ambientación.

Sin embargo, me resulta la película con menos merecimientos para estar en la terna final de nominadas, y la que llegó hasta tal lugar porque Untouchables debía de no llegar (Fernanda Solórzano en su reseña sobre la misma condensa el por qué la falta de buena recepción de este mágnífico film francés entre la audiencia y crítica norteamericana). Lamento desahogar contra ella el visceral sentimiento de decepción que anticipé al comienzo de esta reseña, lo que no demerita su calidad y que resulte de la simpatías de muchos (programado su estreno en México el 1 de marzo) al ser la típica película de amor por encima de las adversidades, «telenovelesco», parafraseando a Miguel Cane.

 

KON-TIKI, Joachim Rønning y Espen Sandberg – Noruega 2012

Sorprendente película basada en la historia real del noruego Thor Heyerdahl y su expedición en 1947 junto a cinco aventureros más a través del Océano Pacífco a bordo de una balsa de madera, zarpando desde un puerto peruano y recorriendo 7,000 kms. de distancia hasta las islas Tuamotu, Polinesia, comprobando de tan osado modo su teoría de la migración de población sudamericana a esta región del planeta en épocas precolombinas.

Heyerdahl (personaje y sucesos por mí desconocidos hasta ver esta película) publicó las memorias de su viaje en un libro: Kon-Tiki, nombre con el que fue bautizada la balsa utilizada para la travesía, y en 1951 la película filmada durante el recorrido se adjudicó el Oscar a mejor documental. Los primeros encuentros de Heyerdahl con tribus polinésicas, el trabajo que le llevó sacar adelante tal proyecto -con el peculiar modo con el que terminó consiguiendo financiación- así como el sin fin de peripecias atravesadas por la tribulación durante los 101 días de recorrido son magistralmente acercados hasta el espectador de manera tan dinámica y disfrutable que no puedes terminar sino sintiéndose uno más en la balsa y hermanado emocionalmente con los protagonistas.

Si bien la voz cantante del film reace sobre Pål Sverre Valheim Hagen en su papel de Thor Heyerdahl y lider de la expedición, ninguno de los actores demerita, además del refresco visual que resulta la participación de Agnes Kittelsen y sus apariciones interpretando a la esposa de Heyerdahl. Kon-Tiki lamentablemente ha pasado un tanto desapercibida al no desfilar por los festivales de cine de renombre (se estrenó apenas el pasado 24 de agosto en el Festival internacional de cine de Noruega consiguiendo el Premio del público) y de no figurar Amour en la terna de nominadas sin duda la consideraría seria candidata a conseguir el premio.

 

NO, Pablo Larraín – Chile 2012

Con guión de Pedro Peirano y basada en las vivencias de René Saavedra, publicisita chileno y principal artífice de la campaña a favor del NO para el plebiscito convocadado para octubre de 1988 por Augusto Pinochet en favor o en contra de su permanencia en el poder, y que como la historia ilustra, resultó ganadora.

La historia narra con tremenda agilidad (considerando la temática) los pormenores atravesados por el conjunto de creativos encabezados por Saavedra, protagonizado con suficiente elocuencia por Gael García, para convencer en mayor o menor medida a los representantes de 20 partidos y movimientos agrupados en el NO de la necesidad de una campaña fresca, propositiva y esperanzadora, alejada en lo posible del machacamiento de las desgracias atravesadas en el país durante los 16 años de instauración del régimen militar impuesto por Pinochet, y aprovechar, a su vez, de la mejor manera posible la franja televisiva de 15 minutos diarios disponible para publicidad de ambas propuestas durante el mes de campaña.

La cinta comenzó con el pie derecho su repertorio de exhibiciones presentándose en Cannes y consiguiendo el honorario premio otorgado por la CICAE (Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai), y posteriormente el Premio del público del Festival Internacional de cine de São Paulo en octubre pasado. La simpatía y «buen rollo» que provocan tanto los protagonistas como la causa que enarbolan son elementos que le han servido para colarse hasta la ceremonia a desarrollarse el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood, lo cual resulta más que merecido reconocimiento al trabajo de Larraín (director del también muy aplaudido film Tony Manero) y compañía.

 

REBELLE, Kim Nguyen – Canadá 2012

Escalofriante, conmovedora y atrevida película del director y guionista Kim Nguyen, que nos sumerge en las entrañas de lo que podría ser cualquier país africano azotado por la guerra civil para pasar de ser testigos a involucrarnos en la historia de Komona, adolescente de 14 años, embarazada y secuestrada en calidad de ‘amuleto’ por un lider de la guerrilla local.

Komona nos narra en primera persona los sucesos por los que ha atravesado desde un par de años antes, cuando los guerrilleros llegaron a su aldea para proveerse de la materia humana prima necesaria para seguir alimentando sus filsas, así como las rudas sesiones de entrenamiento y escaramuzas por atravesar como parte de la supervivencia, peleando una batalla que no quiere y madurando, como miles de niños y jóvenes en esta región del mundo, a golpe de sangre propia y ajena.

Sin resultar un documental, la narración audiovisual es tan apegada a los hechos que intimida, más Nguyen ofrece cátedra de dirección al dotar a la misma de la dosis adecuada de humanidad que te permite sobrellevar la tragedia que contemplas y acompañar a Komona tanto las calamidades que padece como en las pequeñas alegrías y reflexiones que el acontecer de los hechos le suscita. Valiente propuesta (estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el que consiguió especial mención por parte del Jurado ecuménico y su protagonista Rachel Mwanza el Oso de Plata a Mejor actriz) que rebasa estereotipos y nos permite seguir considerando al cine como un instrumento no sólo de entretenimiento popular sino también para evidenciar las injusticias y arbitrariedades de las que de otro modo terminaríamos ignorando. Basten estas palabras para considerarla, junto a Kon-Tiki, digna merecedora de la estatuilla.

 

*****

Sirvan mis opiniones anteriores para incentivar el gusto por el cine más allá de la avalancha de produccciones norteamericanas a las que siendo frontera con Estados Unidos nos vemos permanentemente expuestos. Todas las cintas están disponibles en Internet, tanto los torrents para su descarga (TPB) como los subtítulos (en subdivx) así que no hay pretexto para que llegue el 24 de febrero sin haberlas disfrutado.