¿Quién ***** es Víctor Esparza?

Mi nombre es Víctor Esparza de la Garza. Nacido en Monterrey, N.L., soy el mayor de 6 hermanos, mis padres viven aún por fortuna y cuento con 34 años de edad. Saliendo de preparatoria comencé la Licenciatura en Derecho en la UANL y dos años después (1997), cumplidos mis 18 años, ingresé al Seminario Salesiano de Tlaquepaque, Jalisco, pensando en la posibilidad de convertirme en sacerdote En agosto de 1999 me instalé en Tlalpan, Ciudad de México, para comenzar estudios de Filosofía correspondientes a la carrera eclesiástica, y un año después, agosto 9 del 2000, durante un viaje entre el DF y Guadalajara poco antes de llegar a Salamanca, Gto., el vehículo en el que viajaba volcó resultado lesionado de la sexta cervical (cuello), con más precisión sección medular y su derivada cuadraplegia, por lo que desde entonces empleo silla de ruedas para trasladarme y otros menesteres implícitos.

Después de tres meses de hospitalización volví al hogar familiar, en donde vivo desde entonces. Permanecí «afiliado» a la congregación salesiana hasta el 2005, período en el que concluí estudios de filosofía en el seminario local y comencé la Licenciatura en Psicología (2004), la cual finalicé después de varios contratiempos de salud en agosto del 2012. Desde abril del 2008 me desenvuelvo como todólogo del Internet desarrollando contenidos y estrategias de comunicación digital, escribiendo para varios sitios, realización y mantenimiento de sitios web primordialmente, abierto en todo momento a involucrarme en proyectos en los que pueda tanto aprender como aportar mi granito de arena. El pasado agosto (esta vida mía marcada desde inmemoriales años por este mes) comencé la Licenciatura en Gestión Cultural en la UdeG Virtual y me veo en un futuro ejerciendo ambas profesiones -psicólogo y gestor cultural- y participando en actividades culturales en pro de volver la cultura herramienta transformadora de la sociedad, ¡claro que se puede!

En diciembre del 2012, y con la intención de conmemorar cinco años de estar dedicándome a las letras, decidí comenzar la organización de una colección de relatos personales y de ficción, poemas y frases acumulados desde 1997, dando con ello forma a TODO CABE EN UN, libro que publiqué en diciembre de manera independiente con apoyo de Magaly Pinal y Jaime Reyes Retana, teniendo oportunidad de presentarlo tanto en Guadalajara como Monterrey, y organizando su presentación en el DF para el próximo 23 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro. Entre mis propósitos se encuentra seguir escribiendo, publicar mi primera novela y mantenerme vinculado a todo aquello que tenga que ver con las Humanidades, que me apasiona y ha venido conformando mi personalidad.

Con mi madre y hermanas, 17 diciembre 2013.
Con mi madre y hermanas, 17 diciembre 2013.

3 comentarios sobre “¿Quién ***** es Víctor Esparza?”

  1. Estimado y muy querido amigo de hace tantos años atrás, te felicito por esta reseña que haces de tu vida, sin lugar a duda, lograrás todo lo que te propones. Espero poder asistir el 23 de abril más que para verte (jeje), escuchar y tener tu libro, el primero de muchos, espero y deseo!!!
    Un abrazo

  2. Mi hermanito en la fe, ya paso mucho tiempo desde la ultima vez que platicamos; y hoy en Reynosa y a mi pasar por el trabajo quedo en esta frontera y mi familia en Mty; pero me anima y me fortalece el saber de ti y de tus proyectos. Me congratula saber que tus experiencias y tus letras serán conocidas, así como me lo dijo un estudiante de derecho hace mas de 18 años, rumbo a Cd. Guadalupe, y que hablaba de Ayuda, Canto nuevo, el pasaje de Emaus, y hasta la novela «Morelia».

    Guardo gratos recuerdos de ti, entre los mas importantes la invitación que me hiciste cuando te visito Teresa, me sentí harto importante y recuerdo con gracia que me decías que la gente afirmaba que las flores que tenias en tu casa estaban llenas de vida y de aroma por teresa y les decías que tenias fe, pero que eran de plástico y las acababa de limpiar tu mama.

    Un día como amigo te visite en Guadalajara para ver como estabas, por lo que te sucedió; hoy no lo puedo hacer en vivo, pero sabes que cuentas con mi oración y mis buenas vibras. Se que eres un hueso duro de roer y alcanzaras tus sueños, porque eres capaz y tienes temple. Enhorabuena por tus proyectos y te mando un abrazo.

    Tu amigo Hector Gonzalez

  3. Saludos Victor me da gusto haberme encontrado con tu articulo , tal vez no me recuerdes .. me da gusto lo que has logrado ..
    mil Bendiciones..

Los comentarios están cerrados.